Nuestro primer trabajo como colectivo artístico ha sido un mural de 10 x 1,5 mt situado en la pared sur del polideportivo San Andrés, encargado por la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad.
El diseño es de Miriam Tello, que nos consultó y escuchó sugerencias, y la ejecución es de nuestro colectivo “La casa de la Juana”.
Había que hablar de los desastres de la Guerra Cívil, el exilio, las fosas comunes… pero queríamos dar un toque de esperanza.
Los retratados son la familia Gaya Tovar, que sufrieron este desastre en toda su magnitud, el padre fusilado, hijos a la cárcel y al exilio…
Pero la maleta vuelve y dónde se abre florece de nuevo el hogar y la cultura.
Los amigos pasaban y nos hacían fotos.
Lo realizamos en dos semanas durante el mes de agosto. Al ser la pared sur, recibía un sol inclemente durante toda la mañana y el mediodía, así que pintabamos de 17.00 a 22.00 o incluso de 18.00 a 22.00, dependiendo de la temperatura.
El resultado nos tiene satisfechas. Esperemos que sea el primero de más murales. Somos La casa de la Juana, Taller de Arte en el Círculo Amistad Numancia. Estamos en el Collado, 23. Soria.
Isis Gayo, Azahara del Campo, Miriam Tello y Cristina Ortega. Juntas.
En esta España vaciada que resulta que está llena.