Mujeres Borradas cuestiona la eliminación de tantas mujeres de los manuales de historia, mujeres que la gran revolución del pensamiento que fue la Ilustración dejó al margen y cuya rehabilitación en los libros de texto es clave, ya que la educación es el puntal para que la humanidad avance y se restituya el equilibrio.
Por esto tras cada borrada hay una vindicación.
Casi todas son de antes de que el término feminismo se enarbolara.
La Ilustración proclama los Derechos del Hombre, germinando en Europa el espíritu de las democracias actuales, pero dejó a la mujer a un lado.
“El feminismo es el hijo no querido de la Ilustración” dice Amelia Valcárcel.
A nivel de tratamiento pictórico me apropio de sus retratos recomponiéndolos como alegorías con matices del arte urbano, graffiteándolos, incluso. Cuando no hay retratos, me los invento. Son pintura acrílica sobre papel Kraft en protesta del “papel” que hemos desempeñado. Frágiles banderolas de gran formato, 280 x 120 cm, ideadas para ser colgadas así, vulnerables y tremendas. Los ennoblezco con detalles propios de la iconografía religiosa, añadidos en pan de oro de 24k, para devolverles su lugar en el Elíseo, hacer mi particular santoral de heroínas. Surgen de la oscuridad vestidas de blanco, etéreas, regresando a este momento en virtud del pincel.
No son santas, reinas, ni cortesanas, las únicas que normalmente pasan la criba de los historiadores, sino profesionales, mujeres de oficio, al frente de sus vidas, con carreras públicas, aportando su grano de arena al progreso.
Cuadros de Mujeres Borradas
MARY WOLLSTONECRAFT
Inglaterra, 1759-1797
Filósofa
280 x 120 cm. Acrílico y pan de oro sobre papel kraft. 2018
La filósofa Wollstonecraft, responde a las pretensiones de sumisión femenina expresadas por Rousseau en “El Emilio”, con su libro “Vindicación de los derechos de la mujer”, traducido en el momento de su publicación a cinco idiomas, lo que da una idea del impacto de esta pensadora en su tiempo. Murió a los cinco años de su publicación de fiebres puerperales al alumbrar a Mary Shelley, la autora de «Frankenstein».
Respetada por su marido, William Goldwin, político y escritor, firmó su obra con su apellido de soltera.
Cuando Rousseau propone una educación femenil para Sofía en el “Emilio” mientras que insiste en la amplia educación de su hermano, Wollstonecraft argumenta en su libro respondiéndole, que si la mujer fuese educada igual que el hombre, cultivando las virtudes, respetando por igual derechos y deberes, en una sociedad guiada por la Razón, Platón la describe con el mito del carro alado, conseguiría los mismos logros que su homólogo masculino y se haría patente su igualdad.
VINDICACIÓN 1: WOLLSTONECRAFT a los libros de filosofía junto a Voltaire, Rousseeau y Montesquieu.
MARIE LAVOISIER
Francia, 1758-1836
Química
280 x 120 cm. Acrílico y pan de oro sobre papel kraft. 2019
Rubricó con su nombre de soltera, M.Paulze, las ilustraciones del “Tratado elemental de Química” de Lavoisier.
Marie Anne era una mujer instruida, versada en varios idiomas y excelente dibujante. Aquella unión concertada se convirtió en un binomio asombroso, las ilustraciones de los artilugios que ambos desarrollaron para sus investigaciones fueron dibujados por ella. Su precisión describe claramente la profundidad de su trabajo conjunto.
Lavoisier fue decapitado en el Terror. En su sentencia consta esta brutal frase: «La República no necesita sabios, ni químicos». Marie Anne consiguió rehabilitar la reputación de su marido y preservar el trabajo de ambos.
Los Lavoisier son considerados los padres de la química moderna. Invalidaron la tesis del flogisto, un imaginario “elemento”de la combustión y nombraron al Oxígeno. De esta forma avanzaron que había elementos indivisibles que componían el mundo. Hoy en día se sabe que la tabla periódica de los elementos explica la composición química del Universo. Ningún elemento nuevo llega del espacio. El cosmos y nosotros mismos estamos descritos en ella.
“Nada se crea, nada se destruye: todo se transforma”.
VINDICACIÓN 2: en los libros de química empleemos LOS LAVOISIER.
MADEMOISELLE LENORMAND
Francia, 1772-1843
Pitonisa y escritora
280 x 120 cm. Acrílico y pan de oro sobre papel kraft. 2019
“La sibylle du faubourg Saint-Germain”
Sus padres, comerciantes de tejidos, la internaron en un convento del que huyó rumbo a París con 18 años. Abrió una librería con consultorio de adivinación. Eran los tiempos revueltos de la Revolución. Predijo la muerte de Robespierre y Marat. Fue encarcelada en varias ocasiones, pero siempre liberada. En una de sus estancias en la Bastilla conoció a Josefina, casada entonces con el vizconde de Beauharnais. Le augura la muerte de su marido y su segunda boda con un joven soldado que llegaría a lo más alto, el joven Napoleón.
En 1814 cerró el consultorio dedicándose a escribir. Nunca se casó, no tuvo hijos, pero sí varios compañeros.
A su muerte fue enterrada en el cementerio Père- Lachaise.
La bruma que persigue a la magia tildada de superstición es densa, a menudo alimentada por la ignorancia de sus propios practicantes. La magia es parte de la humanidad, y dado que los hombres se han adueñado de la jerarquía religiosa, es el único rincón de práctica de una espiritualidad sin género. El Tarot, nace en torno a un personaje fascinante, Manfreda Visconti, papisa del culto de Santa Guglielma, mujer que anunciaba una iglesia regida por mujeres. Si la Iglesia quisiera dar un espaldarazo real a las democracias occidentales debería democratizarse también.
VINDICACIÓN 3: El Vaticano debe nombrar a una mujer cardenal, ya.
ANNE LISTER
Inglaterra, 1791-1840
Empresaria
280 x 120 cm. Acrílico y pan de oro sobre papel kraft. 2019
La descubrí en la serie de HBO “Gentleman Jack” y me prendé de ella, es la que menos encaja en la tesis, por su empeño en ser y actuar como un hombre. Una mujer que hizo lo que quiso sin que nadie se lo pudiera impedir, viajar, estudiar, dirigir su propia mina de carbón, casarse con otra mujer, simbólicamente.
Lister administra la fortuna familiar por ser considerada por su difunto tío, la persona más capaz en gestionarla.
Todas sus aventuras las recopiló en sus diarios personales y de viajes, escritos en un código que se tardó un siglo en traducir revelando una mujer libre que vivió su sexualidad con intensidad. Vivía a contrarreloj, obsesionada con el tiempo, quizá por esto murió joven. También inicia el arquetipo del contaminador, viajando sin tregua, explotando su mina de tóxico carbón al estilo del XIX, trabajo infantil incluido.
Responde al arquetipo del dandi, la seductora que sienta la cabeza en brazos del buen partido, Anne Walker, una rica heredera que pinto a su espalda, que finalmente acaba recluida por perturbada cuando enviuda de Lister… Pobre Anne Walker.
Anne Lister es la única que visto de negro, en respeto a su decisión de llevar luto por todas las mujeres que amó y la abandonaron para casarse con hombres y poder mantener su posición.
VINDICACIÓN 4: Compañeros varones, para acabar con la brecha de género en empresas, política, etc. No aceptéis participar en proyectos en los que no haya mujeres.
JOSEFA DE ÓBIDOS
España, Portugal, 1630-1684
Pintora
280 x 120 cm. Acrílico y pan de oro sobre papel kraft. 2019
Josefa de Ayala Figueira, pintora barroca nacida en Sevilla. Curiosamente lleva primero el apellido de su madre. Pasó su juventud en un convento, pero no tomó el velo, sino que se estableció como pintora. Desarrolló su carrera artística en Portugal. Su padre redactó un documento que la declaraba DONCELLA EMANCIPADA, lo que le dio una absoluta independencia y pudo ser artista, pese a su soltería. Se hizo rica pintando lo que quiso, al estilo que quiso.
No se casó nunca y dejó su fortuna a dos de sus sobrinas, que vivían con ella, con la recomendación de que estudiaran para ser libres y que en el futuro su fortuna pasase siempre a manos femeninas. Algo fantástico en 1684. Ambos documentos me parecen excepcionales, la carta de emancipación y su testamento, por esto la pinto trotando libre sobre documentos.
De su paso por el convento le quedó la admiración por Santa Teresa de Jesús, otra mujer libre y decidida, aquí se me cuela una santa… Josefa la retrató muchas veces. Siempre en actitud muy sensual y sin olvidar sus dos lunares.
VINDICACIÓN 5: Museos, nos falta Arte hecho por mujeres.
SYBILLA MERIAN
Alemania, 1647-1717
Entomóloga
280 x 120 cm. Acrílico y pan de oro sobre papel kraft. 2020
Maria Sibylla Merian fue una entomóloga, naturalista, ilustradora y exploradora.
Era una maravillosa artista a la par que científica.
Sibylla se separó de su esposo, el pintor Johann Andreas Graff y se fue a vivir a una comuna de intelectuales y religiosos. Tuvo dos hijas, que posteriormente seguirán carreras artísticas y vidas interesantes.
Con la pequeña, Dorothea, se fue a Surinám, en Sudamérica, a estudiar la flora y la fauna, corsets incluidos. Su clasificación de las mariposas en diurnas y nocturnas, capillas y lechuzas es vigente hoy en día. Era la época en que se creía, según había escrito Aristóteles, que los insectos nacían de la podredumbre, espontáneamente… Estudió sus ciclos, sus tránsitos de oruga a mariposa, por esto la pinto como una mariposa metamorfoseándose. Publicó varios libros con sus conclusiones.
VINDICACIÓN 6: Otra a los manuales de ciencias naturales que forman a nuestra juventud.
FLORENCE NIGHTINGALE
Italia, Inglaterra, 1820-1910
Enfermera
280 x 120 cm. Acrílico y pan de oro sobre papel kraft. 2020
Su trabajo tuvo gran impacto en su tiempo, en esto es diferente al resto.
Florence nació en Florencia, sus padres, acaudalados burgueses británicos, aceptaron que jamás se casaría y seguiría su vocación de curar, ella la interpretaba como una llamada divina.
Aceptó el desafío de su tiempo, crear una misión de enfermería en la Guerra de Crimea (1853-1856. Franceses, ingleses, sardos y otomanos se habían aliado contra rusos y griegos en un conflicto que dejaba, como siempre hacen las guerras, un reguero de jóvenes muertos y terriblemente heridos).
Florence acompañada de 38 mujeres, cuyos nombres no encuentro en ninguna parte, las pinto sin rostro, partieron rumbo a Crimea, desafiando a la pacata sociedad victoriana que tenía claro el rol de la mujer. Contaba con el apoyo de un antiguo amigo, Sydney Herbert, político al frente de la Secretaría de Guerra y dinero de un fondo recaudado a través del Times.
El panorama era atroz en los hospitales de Scutari y Balaklava. Las letrinas no funcionaban, la cocina tampoco, los heridos agonizaban reposando en el suelo sobre un charco de sangre y excrementos.
Al principio los médicos militares no las dejaron intervenir, nada se hacía por impedimentos burocráticos. Cuando, casi a los seis meses de su llegada, al fin pudieron actuar, gracias al fondo del Times arreglaron desagües, organizaron cocinas, limpiaron, bendito jabón, cocinaron, amueblaron y finalmente curaron, incluso crearon un club de ocio para que los soldados convalecientes no cayeran en la bebida.
El Times la llamó “la Dama la Lámpara” por sus incesantes rondas nocturnas. Volvió a Inglaterra convertida en heroína. Tras esta misión demostró la necesidad de un trabajo eficiente de enfermería gracias a sus habilidades estadísticas. Con un diagrama circular, el Diagrama de la Rosa, convenció, hasta a los más escépticos del descenso brutal de la mortandad en Crimea tras la intervención de su equipo. Escribió varios libros de enfermería, también de feminismo y creó la primera escuela de enfermería inglesa. Henry Dunnat fundó la Cruz Roja inspirado en sus trabajos.
Florence creó la enfermería moderna, el día de esta profesión es el de su cumpleaños. 12 de mayo. Era Tauro, una mujer de gran tesón, obviamente.
VINDICACIÓN 7: Tras la crisis del COVID aprendamos. Apoyo a la Sanidad, sobre todo a quienes cuidan.
SOPHIE GERMAIN
Francia, 1776-1831
Matemática
280 x 120 cm. Acrílico y pan de oro sobre papel kraft. 2020
Matemática autodidacta porque no le quedó otro remedio. Sus padres la encerraron en la biblioteca de su casa durante los tiempos convulsos de la Revolución francesa. Allí se enamoró de Arquímedes y de las matemáticas.
Pionera en la teoría de la elasticidad de los sólidos, ganó un premio con su hipótesis de la Academia de las Ciencias. Estos estudios fueron vitales para la construcción de la Torre Eiffel, aunque Eiffel no la reconoce en su tributo a los 72 sabios que contribuyeron con sus descubrimientos al proyecto. Una serie de números primos lleva su nombre.
Se carteó con los matemáticos más importantes de su tiempo, Lagendre y Gauss, firmando como Auguste Leblanc, ellos cuando se enteraron de su impostura, la apoyaron con firmeza. Contribuyó a ayudar a resolver el teorema de Fermat.
Nunca se casó y vivió gracias al apoyo de su familia dedicada a la ciencia. La única imagen que hay de ella es su máscara funeraria. Está enterrada en Père Lachaise.
La pinto como sirena soñando fórmulas recostada sobre una elástica Torre Eiffel.
VINDICACIÓN 8: Franceses, su nombre a la Torre Eiffel, la sabia número 73.
MARY MONTAGU
Inglaterra, 1689-1762
Escritora y viajera
280 x 120 cm. Acrílico y pan de oro sobre papel kraft. 2021
La descubrí durante la pandemia.
La viruela era una enfermedad mortífera. En el Siglo XVIII mataba en Europa a 400.000 personas al año, y un tercio de los supervivientes quedaban ciegos. Se erradicó en 1967 gracias a la firme resolución de la OMS de acabar con ella a través de una vacunación masiva a nivel mundial. En el último registro de ese año están documentados 15 millones de casos.
En 1718 Lady Montagu acompañó a su marido embajador a Constantinopla, de este viaje hay un libro fantástico de cartas que recogen sus peripecias de Occidente a Oriente, narradas con fino sentido del humor y aguda capacidad de observación.
En Estambul observó un tratamiento de prevención ante esta enfermedad, que trajo de vuelta a Europa. La variolización. Ella conocía bien la viruela, de niña la había pasado, perdiendo a su hermano. En una carta fechada en abril 1718 en Adrianópolis y dirigida a Sarah Chiswell, una amiga que más adelante moriría de viruela, describiéndole lo observado:
“La viruela, tan fatal y generalizada entre nosotros, es aquí por completo inocua gracias a la invención del injerto, que es el término con el que lo nombran. Hay un grupo de ancianas que se ocupan de hacer la operación… viene una anciana con una cáscara de nuez llena de pus de la mejor viruela y entonces pregunta a las personas qué venas quieren que les abra. De inmediato, abre aquella que le es ofrecida con una aguja enorme… e introduce en la vena tanto veneno como cabe en la punta de su aguja y después venda la pequeña herida con una cáscara hueca…”
Cuenta que caen enfermos muy levemente unos días y tras esto son inmunes. Menciona su intención de vacunar a su hijo pequeño y de llevar el método a Inglaterra, aun contando, prevé, con la oposición de los médicos que menguarían sus ingresos…
Y esto hizo, convenció a la princesa de Gales de que se inmunizase y a varias damas de la alta sociedad luchando contra numerosas oposiciones, obviamente los médicos hacían su agosto y no iban a ser seducidos por un método propuesto por una mujer.
No obstante la variolización allí quedó y 80 años más tarde, en 1796, un médico inglés, Edward Jenner, tomaría el testigo desarrollando la primera vacuna moderna. De niño había sido “variolizado” y encerrado junto con otros infantes en un establo maloliente durante cuarenta días, método habitual ya que podían transmitirla, mientras desarrollaban la inmunización. Jenner, un poco traumatizado por esa experiencia infantil, ya siendo médico, observó que las lecheras eran generalmente inmunes a la viruela y pensó que debían inmunizarse al estar en contacto con vacas infectadas con la viruela vacuna, mucho más suave que la humana. Así desarrolló la primera vacuna moderna que se extendería por Europa, a partir de virus atenuado de otra especie.
Por esto este cuadro rinde homenaje no solo a la chispeante Montagu, y a su lúcida capacidad de observación de viajera, sino también a este señor que le toma el relevo y que como tantos artífices de los grandes hitos de la ciencia es un desconocido de la mayoría. Aquí se me cuela un caballero, pero su lugar en mi altar particular de santas laicas es bien merecido y más en estos tiempos.
Mary Montagu era una mujer excepcional, como todas las que voy pintando en esta serie. Como la educación femenina no era impartida institucionalmente en su tiempo, se formó autodidacta en la biblioteca paterna donde aprendió latín con trece años. Quería ser aventurera y esto lo consiguió casándose con el futuro embajador en la Sublime Puerta del cual se separó al final. De este matrimonio nacerían dos hijos. Escribió y viajó mucho consiguiendo una libertad normalmente vedada a las mujeres.
VINDICACIÓN 9: Vacunemos al Tercer Mundo para que se vayan diluyendo las fronteras.
CONTINUACIÓN DEL PROYECTO
MUJERES DE HOY, ESTO TE PODRÍA PASAR A TI
El otro eje del proyecto reivindicará a mujeres que incomodan, como la activista medioambiental Greta Thunberg, acusada de ser una marioneta por su juventud, la diseñadora de Dior, Maria Grazia Chiuri, que rompe prejuicios con África y usa como vehículo para su revolución una industria exclusiva, la Alta Costura, la revolucionaria científica Linn Margullis, o el personaje de ficción Scarlett O’Hara, condenada eternamente. Aquí invertiré el tratamiento pictórico, figuras vestidas de negro saliendo de fondo blanco. No están borradas, aún, aunque puedan ser oscurecidas en un futuro. Empezaré con Katalin Karikó, investigadora del ARN mensajero.
La amenaza del ninguneo borrador sigue sobre nuestras cabezas, esgrimida por igual por hombres y mujeres… Preocupante.
¿POR QUÉ MUJERES BORRADAS?
Por ellas, por nosotras, y por las mujeres de dentro 200 años. A día de hoy, al margen de tu género, no hay otro remedio que ser feminista, aunque me cuestiono abanderar esta vindicación como tal en esta Cuarta Ola del Feminismo a la que pertenecemos, ya que este término fue acuñado, por el médico francés Ferdinand-Valerie Fanneau de la Cour en el siglo XIX, para describir el debilitamiento que sufrían los varones enfermos de tuberculosis y posteriormente utilizado por Dumas hijo para desprestigiar a los hombres que defendían la igualdad.
¿Debe designarse la Justicia hacia la mitad de la población con un neologismo peyorativo?, ¿o es adecuadísimo ya que el feminismo revela una enfermedad de la sociedad?.