Febrero arranca rindiendo tributo a la diosa:
Luminaria, Candelaria, Chandeleur, Jemanya, Santa Brígida, Santa Águeda…
La misma fiesta es, el mismo fenómeno celeste. Incluso en el antiguo Egipto celebraban un festival de Isis.
La mitad del invierno, punto intermedio entre solsticio de invierno (21 de diciembre) y equinoccio de primavera (20 de marzo).
Candelaria, el 2 de febrero de 2024. El Sol a 15º de Acuario, el 4 de febrero.
Acuario representado no por el aguador Ganímedes sino por la diosa celta, la joven Brigit. El Arcano XVII, la carta de la Estrella.
La fiesta acuariana bajo los auspicios de la Estrella, Arcano XVII por siempre, curando las aguas contaminadas de la cara oscura de esta era contaminante en la que vivimos. La diosa del agua.
La Profecía de la Estrella siempre me late más fuerte en Candelaria.
La diosa acuariana que curará el agua contaminada del planeta.
¿Qué ritual podemos hacer para Imbolc?
Es el momento de que las bruxas se junten a quebrarle la espalda al invierno. Me encanta esta magia ritual. La magia de la luz. Adentrarse en el crepúsculo con las luces apagadas y cuando se hace de noche encender velas blancas junto a la ventana para invocar a la luz y que así continúe la progresión solar hasta que en equinoccio de primavera se iguale la noche al día y podamos de nuevo llegar a la noche más corta, solsticio de verano. ¿Nos devoraría la noche invernal si las bruxas no llamasen a la luz?
Engalanad los pozos en su honor con flores blancas. Para esto podemos llenar una copa de agua cristalina y brindar con el agua de la renovación. Alzad vuestra copa y brindad con vuestros amigos, o al aire si estáis solas, celebrando con este gesto con la humanidad entera. Somos agua. Qué estupidez ciega decir que trae mala suerte brindar con agua, si es lo que somos, es como escupir al cielo.
Cuando miro la carta de la Estrella, incluso en las barajas antiguas, veo a Brigit desnuda, fértil, sanando manantiales.
Brigit, la diosa celta que protege a los artistas e inspira a los profetas, purifica en estos días los pozos de agua. Su mente en llamas la conecta con el universo. Ella encarna el aspecto más núbil de la diosa, que será la fértil cazadora Dana en Beltane, y la anciana maga en Samhain, la Cailleach.
Los tres aspectos de la diosa, reflejados en los Arcanos Mayores. Brigit, la Estrella, Dana en la Fuerza y la Cailleach en la Papisa.
Es fantástico que ni la romanización, ni el cristianismo despojaron a estas fechas de su valor ancestral. Saludable sincretismo. La Iglesia católica celebra la purificación de María tras el parto y la presentación del pequeño en el templo.
En mi tierra se encienden las luminarias desde tiempos inmemoriales para Candelaria, grandes hogueras prendidas junto a las iglesias, que rompen la oscuridad y traen calor a la gélida noche castellana.
El día 5 se celebra Santa Águeda y las mujeres, las Águedas, toman el mando dejando a los hombres al cuidado del hogar.
En Mallorca, la festa de la Llum. Fuego y agua. Esas catedrales góticas maravillosas donde los arquitectos exhibieron todo su conocimiento sobre la gemetría sagrada, astronomía y espiritualidad.
Los franceses celebran la Chandeleur comiendo crèpes. Pequeños soles. Si las cocinas sosteniendo en una mano una moneda, traerás prosperidad a tu familia.
Yemanya, la diosa yoruba que nace del agua también nos protege en esta fiesta. Madre cuyos hijos son peces.
Los americanos de los USA celebran el día de la marmota, el animalito parece que se da un garbeo ese día para ver si sigue hibernando o no. Si la marmota ve su sombra vuelve a su madriguera y el invierno dura unas semanas más, en cambio si está nublado, la marmota no ve su sombra y no vuelve a dormir…
Aquí se dice que si en Candelaria plora, el invierno fora, si llueve en Candelaria el invierno está fuera. En mi tierra hace sol, y nieblas matutinas, como nunca se han visto. Con lo que aún nos queda invierno por delante.
Los niños nacidos en Candelaria han sido engendrados en los prados de Beltane y son sagrados a los ojos de los dioses.
Tantas cosas…
Os recuerdo que el próximo miércoles 7 de febrero empezamos curso de Tarot.
Durante los 5 meses de aprendizaje hablaremos de todo esto y de muchas más cosas codificadas en este sorprendente lenguaje mágico que es el Tarot de Marsella.